lunes, 20 de septiembre de 2010

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE A-BRAZOS URBANOS

ANTECEDENTES


A-Brazos Urbanos es una organización de voluntarios creados en 2008 para atender a las personas que por su marginalidad o su situación actual experimentan carencias significativas o necesidades básicas en las ciudades. Para ello el equipo tiene por principio lograr la mayor eficiencia y la excelencia para poder dar un servicio verdadero y permanente.
 
Desde el principio la organización ha visto que más allá del compromiso formal de los voluntarios, su formación integral es una tarea fundamental para los servicios que desea dar. Inspirado por una espiritualidad católica, el equipo prontamente ha desarrollado un Plan de Formación de Líderes, fortaleciendo los liderazgos naturales de los voluntarios y mediante un Plan de Formación que se complementó a su debido tiempo con retiros y acompañamiento espiritual para el completo fortalecimiento de sus miembros.

Los grandes retos de la primera gestión eran definir nuestra acción, articular un equipo sobresaliente de voluntarios y comprometerlos en diferentes servicios, además de alcanzar niveles excelentes de desempeño.


La primera gestión ha sido un éxito, se iniciaron cuatro voluntariados específicos: acompañamiento a ancianos institucionalizados en dos centros del Estado; mejoramiento de la calidad de vida de pacientes psiquiátricos; fortalecimiento nutritivo de mendigos y lustrabotas urbanos; y el desarrollo de videos educativos para jóvenes –inicialmente en historia boliviana-.

La primera gestión logró comprometer a más de treinta jóvenes voluntarios, y celebramos todos juntos un año ininterrumpido de trabajo - 500 horas de trabajo voluntario - alcanzando a más de trescientas personas en estado de marginalidad, institucionalización o que experimenta carencias básicas.


Nos planteamos mayores objetivos para la segunda gestión a partir de la primera experiencia, y actualmente se conducen semanalmente cinco proyectos que desarrollan nuestro Plan Anual. Nos convertimos en uno de los más importantes equipos de voluntarios permanentes de la ciudad de La Paz, y tras una intensa labor, y una reestructuración adecuada, reconocimos nuestro deseo de ser una comunidad espiritual de voluntarios. Esta unidad ha generado el éxito de nuestros proyectos de solidaridad: 

EL TRABAJO EN LOS ASILOS DE ADULTOS MAYORES

El trabajo en los dos asilos consiste en ayudar con la limpieza de los ambientes de ambos hogares, las refacciones necesarias y equipamiento, el acompañamiento constante de los ancianos y ancianas tanto internos como externos, la canalización de donaciones de ropa, vituallas, objetos higiénicos y algunos alimentos, así como actividades de entretenimiento, juegos, oración y reflexiones. Sin embargo los setenta adultos mayores institucionalizados aún necesitan fortalecimientos nutritivos, mejoramiento de su atención médica y canalización de medicamentos específicos, asesorías legales, así como varias actividades en torno al mejoramiento de su calidad de vida: acompañamiento, entretenimiento, espacios de reflexión, oración y articulación de un sentido de vida.


EL TRABAJO CON PACIENTES MENTALES INSTITUCIONALIZADOS

El trabajo en el Hospital San Juan de Dios es diferente, ya que casi todas las  necesidades básicas de los pacientes han sido cubiertas, y también muchas otras que les ayudan a desarrollarse como mejores personas. Sin embargo el encierro y las problemáticas asociadas a la internación hospitalaria (son pacientes con retraso mental, enfermedades psiquiátricas, o bien drogodependencias) hacen que nuestro trabajo se oriente al acompañamiento y la calidad de vida. Es por ello que nuestra labor se concentra en la creación de obras de teatro, acompañamiento, celebraciones y entretenimiento, reflexión y  acompañamiento espiritual.

NUTRICIÓN, LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y SITUACIÓN DE CALLE

El trabajo que se realiza en el área de fortalecimiento nutritivo es aún más complicado, porque debemos canalizar varias donaciones para dar al menos una comida nutritiva a la semana a una población siempre variante de mendigos y niños trabajadores de la ciudad de La Paz. En pocos meses hemos logrado alcanzar los 400 por mes, sin embargo aún queda mucho trabajo por realizar. Tras un año ininterrumpido de trabajo en el Prado, San Pedro y las inmediaciones de la Plaza Murillo (es decir, el centro mismo de la ciudad) se inició recientemente el segundo momento, la distribución de los alimentos en automóviles hasta que estos circuitos de distribución lleguen a más personas en situación de calle y marginalidad constiuyéndose verdaderos comedores ambulantes. 


DIFUSIÓN HISTÓRICA

También semanalmente durante un año y medio se ha hecho entrevistas a los más destacados historiadores e investigadores en humanidades de la ciudad para producir videos educativos que se difundirán en colegios y universidades de las ciudades y de este modo se fortalecerá la comprensión histórica de nuestro país y el discernimiento crítico de nuestros jóvenes y niños. Actualmente se desarrolla la etapa de edición.

SOLIDARIDAD CON NIÑOS

Todos los voluntarios de A-Brazos Urbanos nos hemos solidarizado con un hogar de niños, La Ciudad del Niño Jesús, que sufrió a fines de 2009 daños irreparables por las lluvias y los desplazamientos. Ahora semanalmente acompañamos a estos niños en la preparación y el tránsito hacia el nuevo hogar, así como para la implementación inicial del mismo. Este se ha convertido en una de las labores más intensas y más hermosas junto con nuestros amigos, los misioneros identes, quienes presiden y desarrollan este hogar.

MISIONEROS CASTRENSES 

Siendo la gran mayoría de nosotros católicos comprometidos, existe un grupo de voluntarios que se preparan semanalmente para acompañar espiritualmente a grupos numerosos del ejército y de la policía, en coordinación del Obispo Castrense en La Paz y las Hermanas de la Misericordia. Esta actividad no sólo son una interiorización y una reflexión semanales de la fe, además, ha consituído una experiencia extraordinaria de pedagogía y liderazgo, considerando que el promedio de edad de A-Brazos Urbanos es de 20 años. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario